La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables representa un hecho histórico para el país, al contemplar la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de capacidad eléctrica hacia 2030, de los cuales 22 mil MW, equivalentes al 70 por ciento, provendrán de fuentes renovables.
Durante su conferencia matutina, destacó que esta estrategia permitirá fortalecer la soberanía energética, reducir la dependencia de las importaciones de gas natural y avanzar en la transición hacia una matriz energética más limpia.
La mandataria señaló que el aumento en la generación de energía renovable contribuirá a disminuir el uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural, además de reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero relacionados con el cambio climático.
Añadió que el avance tecnológico y la reducción de costos en energías limpias han convertido a estas fuentes en una alternativa viable para ampliar la capacidad de generación eléctrica del país.
Prevén inversión de 739 mil millones de pesos
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que el plan contempla una inversión total de 739 mil millones de pesos, financiada mediante un esquema mixto.
Del total de recursos, el 42.6 por ciento provendrá de esquemas de inversión compartida, el 36.6 por ciento será aportado con recursos públicos y el 20.8 por ciento corresponderá a inversión privada.
[Publicidad]
La funcionaria precisó que, al cierre del sexenio, el Estado mantendrá una participación del 61 por ciento en la generación total de energía eléctrica.
Asimismo, la meta es que para 2030 el 38 por ciento de la energía generada en México provenga de fuentes renovables. Para lograrlo, se prevé incrementar en 140 por ciento la generación fotovoltaica, en 90 por ciento la geotérmica y en 70 por ciento la eólica, además de fortalecer la capacidad hidroeléctrica mediante programas de mantenimiento.
Actualmente se desarrollan 50 plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos que aportarán 4 mil 701 MW. Además, están por asignarse proyectos adicionales por 2 mil 159 MW.
[Publicidad]
De acuerdo con la Secretaría de Energía, estas acciones permitirán evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) para 2030.
Presentan proyectos emblemáticos de transición energética
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos considerados estratégicos para la transición energética nacional.
El primero es Oasis, que se desarrollará en el sistema eléctrico de Mulegé, Baja California Sur. El proyecto combinará una planta solar de 72 MW, almacenamiento mediante baterías con capacidad de 20 MW y producción de hidrógeno verde, lo que beneficiará a alrededor de 40 mil hogares.
[Publicidad]
Además de generar energía limpia, permitirá producir 120 metros cúbicos de agua para consumo de la población y evitará la emisión anual de 94 mil 389 toneladas de CO₂.
El segundo proyecto es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, que al concluir sus cuatro etapas alcanzará una capacidad instalada de mil MW, convirtiéndose en la central fotovoltaica más grande de América.
La infraestructura contará también con sistemas de almacenamiento mediante baterías con capacidad de 246 MW y una inversión superior a mil 400 millones de dólares.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
IMPI pone fin a disputa por registro del Pato Merlín; la marca le pertenece a la familia, concluye

Tendencias
México sumará 32 mil MW de energía; 70% provendrá de fuentes renovables

Tendencias
Fenómeno de "El Niño" provocará un verano de calor extremo en México; prevén pérdidas de cosechas por sequías

Tendencias
Buque Escuela Cuauhtémoc alista primer viaje de instrucción para cadetes tras accidente en puente de Brooklyn; llega a Acapulco

























