El municipio de Pachuca aún no aplica multas por invadir el carril confinado del Tuzobús, ya que primero debe existir un convenio de coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, señaló el alcalde Jorge Reyes.
El edil explicó que ambas instancias sostendrían una mesa de trabajo para definir el mecanismo mediante el cual se impondrán las sanciones, así como las vialidades donde comenzará la vigilancia.
"Estamos esperando tener la mesa de trabajo con la Semot. Todavía no la tenemos. Se tiene que firmar también un convenio para que se puedan hacer estas regulaciones", informó.
Agregó que una vez concretado el acuerdo, el municipio iniciaría una campaña informativa para explicar a la ciudadanía el funcionamiento del carril confinado y los tramos donde estará prohibido circular.
Actualmente, dijo, el ayuntamiento no infracciona a los automovilistas que utilizan el carril exclusivo dentro de la ciudad, como ocurre en los bulevares Felipe Ángeles, Revolución y la avenida Juárez.
Por ahora, indicó que el gobierno municipal aún desconoce cómo quedará delimitada la operación del carril exclusivo, pues dependerá de los lineamientos que establezca la Semot en el convenio de colaboración.
[Publicidad]
También precisó que el objetivo es evitar duplicidad de sanciones económicas entre autoridades municipales y estatales, además de definir quiénes serán los responsables de aplicar las infracciones.
El tema surgió luego de que la secretaria de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, anunció que la dependencia prepara el inicio de multas para quienes invadan el carril exclusivo del Tuzobús con sanciones que van desde los 2 mil 346 pesos hasta los 3 mil 519 pesos; aunque también señaló que el Sistema de Transporte Masivo (SITMAH) tiene la facultad de ejecutar las multas sin previo convenio con las alcaldías.
Rehabilitación del Reloj monumental de Pachuca
En otro tema, el alcalde informó que la segunda etapa de rehabilitación del Reloj Monumental podría iniciar en septiembre de este año, una vez que concluyan las gestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
[Publicidad]
Precisó que la siguiente fase contempla trabajos en la parte superior del inmueble y en el interior del inmueble, zonas que, afirmó, no han recibido una intervención integral y presentan deterioro.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a que depositen la basura en los botes durante los festejos motivo del Mundial en la Plaza Independencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Pachuca sí prevé convenio con Semot antes de aplicar multas por invadir carril del Tuzobús

Metrópoli
Solicitan al INAH y Geoparque proteger el patrimonio industrial del cerro de Cubitos

Metrópoli
Recorte federal de 14 mdp obliga a Pachuca a modificar su presupuesto 2026

Metrópoli
Video: Desde el Cereso, Percy N intenta imponer planilla en sindicato de Pachuca; lo rechazan

























