Por la falta de pago del servicio de agua, hay una cartera vencida que asciende a los mil millones de pesos, aunque casi la mitad se considera incobrable porque corresponde a usuarios que murieron o personas no localizadas en sus domicilios.
Tras la puesta en marcha de un nuevo pozo con capacidad de 34 mil litros por segundo para la zona metropolitana, el gobernador Julio Menchaca Salazar alertó que existe una renuencia al pago de este servicio a favor de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Dicha dependencia actualmente tiene un padrón de 267 mil usuarios distribuidos en El Arenal, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.
Es decir, la cartera vencida proviene de estas 14 regiones de la entidad; incluso, el mandatario estatal señaló que las zonas habitacionales de interés social presentan una mayor puntualidad en sus retribuciones en comparación con grandes consumidores del servicio que buscan “la forma de no pagar”.
Respecto a la cartera vencida, Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión del Agua indicó que al menos el 40%, que equivale a 400 millones de pesos, no será posible cobrarlo porque ya no viven en el estado o los propietarios fallecieron.
Por dichos motivos, indicó que la Caasim actualmente realiza un proceso de depuración del padrón de los usuarios para posteriormente sean cancelados.
[Publicidad]
Otra de las dificultades en materia hídrica es el robo de agua e infraestructura; por estos hechos, la Caasim clausuró 15 mil tomas ilegales e interpuso al menos 200 denuncias en un periodo que abarca de septiembre de 2022 a la fecha.
CAASIM VS LA UAEH
La Caasim anunció que esta semana iniciará un proceso legal de carácter mercantil en contra de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) para requerir el pago del adeudo que asciende a 56 millones de pesos por el suministro de agua potable.
En enero de 2025, el saldo era de 37 millones de pesos, cantidad que en un año y medio incrementó 51%. Si bien, el titular del organismo indicó que la UAEH paga mensualmente su servicio, la deuda subsiste e incrementa con el paso del tiempo.
[Publicidad]
Debido a un juicio de amparo que ganó la casa de estudios ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), la Caasim no puede cortar el suministro del líquido, aunque Chávez Trovamala indicó que la cantidad que actualmente reciben, es menor.
El director rechazó la opción que en su momento propuso la Universidad de liquidar el adeudo mediante cursos o pagos en especie, tras argumentar que el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura hídrica dependen de ingresos monetarios.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
Más información

Estado
Ante estiaje, solicitan a municipios de Hidalgo activar prevención contra incendios

Estado
Caasim arrastra cartera vencida de mil millones de pesos

Estado
Repuntan contagios y muertes por COVID-19 en Hidalgo, tras temporada invernal

Estado
A seis meses de 2026, Hidalgo acumula 83% de las hectáreas afectadas por incendios de todo 2025
























