Más Información
Los partidos políticos de oposición en Hidalgo han avanzado en sus procesos internos de selección de candidatos para el Congreso de la Unión, mientras Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se mantienen herméticos en definir a quienes serán sus representantes, y no en todas las candidaturas van en coalición.
Movimiento Ciudadano (MC) es el instituto político que mayor avance registra y ya seleccionó a sus perfiles para competir por diputaciones federales. De acuerdo con sus listas, postulará en el distrito federal número 1 con cabecera en Huejutla a Héctor Hernández; para Ixmiquilpan, Mario Alejandro Fernández Márquez; para Actopan, Alan Federico Vera Olivares; para Tulancingo; Florencia Zaragoza; para Tula: Jorge Malo Lugo; y para Pachuca, Guillermo Peredo Montes. Solo en la demarcación federal 07 con cabecera en Tepeapulco no tiene aspirante.
La fórmula al Senado de la República estará conformada por Elizabeth Adriana Flores Torres, titular de la Secretaría de la Mujer de Pachuca, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Martha Hernández.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien se integró a la coalición federal en el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) ya cuenta con los perfiles para sus candidatos a diputados federales. En la lista se encuentra el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, por Pachuca; la diputada federal que busca la reelección, Sayonara Vargas, por Huejutla; Mayka Ortega, secretaria de Organización del PRI, quien competirá por Tepeapulco; y María Fernanda Pasquel Solís, por Tulancingo.
El caso de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del CEN del PRI, busca asegurar un lugar en el Senado al obtener la segunda posición de la lista plurinominal y la primera fórmula al Senado.
En el Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, exdiputado local, y Araceli Rivera Islas, regidora del ayuntamiento municipal, buscan la candidatura a la diputación federal por el distrito de Tula. En el caso de Hernández Cerón, también se inscribirá como candidato por la vía plurinominal de la Cuarta Circunscripción, (integrada por Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala).
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la candidatura de la segunda fórmula del Senado es para Isidro Romero Alcántara, ex edil de Tula. Y tienen pendiente los candidatos para los distritos federales de le tocan en la alianza y que son Ixmiquilpan y Actopan este último incluye al municipio de Mineral de la Reforma con la redistritación.
En cuanto a Morena, el dirigente nacional, Mario Delgado, informó que a más tardar el lunes revelarían los nombres de sus precandidatos a diputados federales, luego de haber postergado el resultado de las encuestas. Mientras que para senadores ya están postulados Simey Olvera, exsecretaria de Bienestar estatal, y Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal.
Por parte del Partido del Trabajo (PT), el delegado Javier Calixto adelantó que buscarán impulsar a Damián Sosa como candidato al Senado. Mientras que para diputados federales no han definido perfiles aún. Sin embargo, si van en coalición con Morena.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha mantenido hermético en la revelación de sus aspirantes; sin embargo, Nuvia Mayorga y el exgobernador Omar Fayad habían sido propuestos para la Cámara Alta, aunque este último ya se descartó. Además, en Grupo Plural Independiente (GPI) reveló que habían acordado que los diputados locales Alejandro Encisco, Julio Valera y Octavio Magaña competirán por los distritos federales de Pachuca, Tepeapulco y Tula; pero, el instituto político posteriormente informó que no había nada definido aún.