Hidalgo en el corazón de México, una nueva era de transformación en marcha, el pueblo es testigo de una serie de proyectos de infraestructura comunicación y salud que prometen redefinir el paisaje económico y social.

El Estado experimenta una transformación gracias a la inversión federal en infraestructura, la ampliación de la carretera México-Pachuca, la autopista Real del Monte-Huasca que se amplía a 4 carriles, dos entronques a desnivel, 6 viaductos y 3 túneles, junto con la modernización de la carretera Pachuca a Huejutla con un total de 47.3 kilómetros completamente nuevos, el tramo Pachuca-Zacualtipán se inaugura con una inversión de 7,500 millones de pesos equivalente a un año del gasto de inversión en Hidalgo.

Muchos proyectos Federales; la ampliación, revestimiento y rectificación del río Tula en el caudal, el distribuidor vial de la carretera federal Tuxpan-Jaltepec, la supercarretera Ciudad Valles-Tamazunchale, proyecto de más de 102 kilómetros, con impacto en la conectividad y movilidad, pues la supercarretera de la Huasteca, conecta eficientemente esa región con Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Veracruz.

Reconfiguración de la refinería y planta coquizadora de Pemex en Tula y la modernización de hospitales de salud y renovados con “La Clínica es nuestra” en los 23 Estados que aceptaron sumarse al IMMS Bienestar en donde Hidalgo avanza con la reconversión y cesión de 600 unidades médicas sujetas a remodelación para dar atención gratuita y de calidad a más de 2 millones de hidalguenses.

Durante 2024, la Federación con sus participaciones federales, incrementó el dinero para Hidalgo con 32.1 por ciento, más presupuesto, más obras, Hidalgo experimenta una transformación significativa como parte de la amplia agenda de infraestructura en México, mejora la conectividad y la movilidad regional, y destaca el compromiso con soluciones infraestructurales sostenibles, estas iniciativas, al promover un desarrollo inclusivo y sustentable, reflejan el impacto positivo de los esfuerzos nacionales en comunidades locales, consolida a Hidalgo en un modelo de progreso.

Toda la inversión, tiene un efecto multiplicador, tiene que ver con todo el país, desde el ambicioso Tren Maya hasta la innovadora plataforma logística en el Istmo de Tehuantepec, estas iniciativas dejan una huella perenne en la historia de la nación, hay quienes piensan: 'Es el sureste'; y sí, sí, es el sureste, que ya le tocaba, pero los talleres de elaboración de estas estructuras de acero están en Jalisco, y los fabricantes de concreto están en Nuevo León, y los trenes se hacen en Hidalgo, y los trabajadores, las constructoras, técnicos, soldadores, ¿de dónde son los mejores? Pues son muy buenos los del Estado de México, son muy buenos los de Hidalgo, los de la Mixteca del Itsmo, Puebla, todo México.

Tenemos primer lugar en la calidad de la mano de obra para la construcción, esto es lo mejor que hay, somos potencia, estamos como en el primer lugar en el mundo en cuanto a nuestra grandeza cultural, la reserva de valores culturales, morales, espirituales de México.

El Tren Maya, un sueño realidad de transporte férreo, capturó la imaginación del país, con 1,525 kilómetros de vías férreas que conectan importantes ciudades y destinos turísticos en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, este tren mejora la conectividad en la región e impulsa la industria turística y fortalece el desarrollo local, con trenes de Sahagún.

Otro proyecto emblemático es la reanudación de la construcción del tren interurbano México-Toluca, una obra que mejora la conectividad entre dos importantes áreas metropolitanas, este proyecto tendrá un impacto positivo en la movilidad y el desarrollo regional.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ofrece mayor capacidad y tecnología para satisfacer las crecientes demandas de transporte aéreo del país y brinda a los hidalguenses la realidad de contar con un aeropuerto de primer nivel a menos de 30 minutos de la capital; poco a poco se convierte en el centro de distribución logística de carga aérea y acelera el desarrollo de la puerta de entrada a Hidalgo.

El tren suburbano lechería AIFA, con este ramal ferroviario será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal y el tren suburbano conectará Buenavista en CDMX con el AIFA y amplia su ruta hasta la capital hidalguense, lo que desahogará la carretera México Pachuca.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una iniciativa integral que potencia el desarrollo económico y social en la región del Istmo, con la declaración de polos de desarrollo para el bienestar, para atraer inversión y fortalecer capacidades productivas, generar nuevas oportunidades laborales.

Se trabaja en la implementación de una plataforma logística que integre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, mediante transporte ferroviario, esta plataforma facilitará la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Para fortalecer la seguridad energética y reducir la dependencia de las importaciones de gasolina, el gobierno adquirió la refinería Deer Park en Texas, esta adquisición estratégica, junto con la construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco y la reingeniería de la refinería de Tula, apunta a alcanzar la autosuficiencia energética y revitalizar la industria petrolera nacional.

La finalización de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido después de 15 años de construcción representa un avance significativo para esa región, la reducción del tiempo de viaje entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido de seis a dos horas y media, así como líneas carreteras que llegan a la Huasteca prometen la reducción del trayecto desde la Ciudad de México a solo 4 horas, prometen impulsar el turismo y el desarrollo económico en la sierra y huasteca Hidalguense.

Iniciativas como la ampliación de importantes arterias viales y la introducción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente en la construcción de carreteras, Hidalgo se posiciona como un modelo a seguir en la integración de prácticas innovadoras y sostenibles en el ámbito de la infraestructura pública, potencian el bienestar local y contribuyen a los objetivos de desarrollo integral de México.

¡Hidalgo avanza a pasos agigantados con inversión nunca antes vista!

Google News

TEMAS RELACIONADOS