En “el país de las libertades y la democracia” ocurren actos de represión en contra de manifestaciones públicas, desalojando y reprimiendo a estudiantes, ya que desde hace un par de semanas en universidades prestigiosas de Estados Unidos como las de Columbia, California, Texas, Harvard, entre otras, se han presentado expresiones en favor de Palestina al exigir un alto al fuego de aquella nación.

Los medios de comunicación informan que la policía estadounidense ha detenido a más de 2 mil personas de más de 40 campus universitarios en al menos 25 estados del país vecino del norte, lo cual es un despropósito, una contradicción, ya que se supone que en los Estados Unidos una de las cosas que lo caracterizan históricamente es la libertad de expresión, o al menos ese es el discurso que mantienen las autoridades.

Y es que la guerra entre Israel y Palestina comienza a salirse de control, hasta ahora, el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, asegura que se tiene un registro de 34 mil 683 personas muertas, principalmente niños y mujeres. Estas cifras están generando conciencia entre la población más progresista de Estados Unidos, quienes hacen un llamado a las manifestaciones para el cese de fuego en aquel país de medio oriente.

Dichas manifestaciones comienzan a tener repercusiones en la vida social y política de Estados Unidos, pues no solo es la represión hacia las y los estudiantes, sino la afectación directa a las campañas políticas que se viven en Norteamérica y las posibles consecuencias que podrían existir en las urnas el próximo 5 de noviembre de este año.

El historiador e investigador de la New York University, Robert Cohen ha declarado para diferentes medios de comunicación que este movimiento estudiantil está generando miedo de que Joe Biden pierda a uno de sus grupos de electores más importantes por el tema de la guerra: los jóvenes, tema que se ha puesto en la mesa de discusión en el cuarto de guerra del demócrata.

Además, el historiador recuerda que este año la Convención del Partido Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) se realizará en Chicago el próximo 19 de agosto, como ocurrió en 1968, cuando hubo manifestaciones multitudinarias en contra de la Guerra de Vietnam que acabaron en una fuerte represión y en caos.

Robert Cohen explica que en 1968 las protestas estudiantiles contra la guerra de Vietnam, combinadas con la fuerza policial represiva del alcalde de Chicago, Richard Daley, provocaron toda esta violencia televisada entre los manifestantes y la policía. Y eso realmente perjudicó al candidato demócrata, Hubert Humphrey, porque hizo parecer que los demócratas eran el partido del caos y que el país estaba fuera de control. Eso ayudó a Richard Nixon a convertirse en presidente, por lo que asegura que existe probabilidades de que este escenario vuelva a suceder.

Las manifestaciones estudiantiles pueden cambiar el rumbo de un país, no olvidemos lo que sucedió en México en 1968, en dónde las y los estudiantes pueden generar un caos positivo que lleve al mundo a virar cambios positivos en favor del medio ambiente, detener guerras o modificar elecciones, por ello hay que estar atentos de cómo evolucionan dichas expresiones en Estados Unidos.

Google News