El fenómeno televisivo de Los Simpson es uno de los más interesantes entre el cruce del entretenimiento y la cultura popular. Desde su debut en 1989, ha trascendido la etiqueta de "solo un programa de televisión" para convertirse en un verdadero ícono cultural de masas, por lo que el pasado 19 de abril se celebraron 35 años de instituir el “Día de Los Simpson”, con 34 temporadas.

Estos personajes amarillos son conocidos por su aguda sátira de la vida cotidiana, que abordan una variedad de temas culturales, políticos y sociales, desde la religión hasta la familia, la educación y muchos otros. La serie se burla y comenta sobre los aspectos contemporáneos en los que todo el mundo puede identificarse.

Lo que ocasionó que se convirtieran en un hito de la historia televisiva que presentan una visión del mundo que cuestionan y fustigan los poderes establecidos y la corrupción política. Este enfoque liberal y crítico se manifiesta en la serie a través de la exposición de la hipocresía, la burocracia y la manipulación política.

Matt Groening, autor de Los Simpson, plasmó en varios capítulos un humor negro y una sátira política que se extiende desde el nivel local hasta el internacional; burlándose a menudo de personajes políticos reales y por supuesto realizando una parodia de los eventos políticos actuales.

El 29 de marzo de 1998, en su temporada 9, capítulo 19, denominado “Mi querido capitán Simpson”, algunas versionas mencionan que durante dicho episodio se predijo la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando Homero por equivocación queda al mando de un submarino nuclear, y al querer regresar a casa se equivoca y termina en aguas rusas ocasionando un gran conflicto internacional. Al tratar de negociar Estados Unidos y Rusia al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se muestra como el Kremlin busca resurgir, pues solo esperaba una oportunidad para amenazar al mundo con una guerra que podría tener implicaciones nucleares.

Esta es una de las muchas predicciones que se le atribuyen, también existen algunos otros episodios en donde se habla de pronósticos políticos como la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, así como el premio Nobel de Economía 2016, entre muchos otros.

Durante toda la narrativa que utilizó el autor de está icónica serie, Matt Groening, se pueden observar referencias a la cultura pop, desde películas y programas de televisión hasta música y celebridades, las cuales conectan la serie con la cultura contemporánea y hacen que sea relevante para una amplia audiencia.

Los Simpsons no solo son una serie de televisión, sino una institución cultural. Su impacto ha sido enorme y sigue siendo una fuerza influyente en la cultura popular y en la comedia televisiva.

Google News