Más Información
Estudiantes y padres de familia de la comunidad de Vado Hondo enfrentan diariamente dificultades para trasladarse a centros educativos en el municipio vecino de Tlahuiltepa, debido a la falta de infraestructura para cruzar el río Amajac.
En redes sociales, habitantes de esta localidad de la Sierra Gorda compartieron un video donde se observa a niños cruzando el río mediante una improvisada estructura de fierro con tablas, que funciona como un teleférico, y es operada manualmente con lazos por un grupo de pobladores.
Otros estudiantes cruzan a caballo, guiados por adultos que caminan por el cauce mientras sostienen al animal. En algunos casos, hasta tres menores viajan en un solo caballo. También se observa a grupos de niños cruzando tomados de la mano.

Ante esta situación, la comunidad solicitó apoyo a los tres niveles de gobierno para la construcción de un puente que permita un cruce seguro, especialmente para los alumnos que deben asistir a la escuela en Tlahuiltepa.
La petición fue dirigida al gobernador Julio Menchaca Salazar, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta municipal de Jacala, Kendra Martínez Sánchez. Hasta el momento, ninguna autoridad ha respondido públicamente.

La falta de un puente no solo afecta la educación de los menores, sino también el acceso a servicios médicos, el comercio y la movilidad general de la comunidad, que permanece aislada durante lluvias intensas o crecidas del río. Vecinos advierten que, si no se atiende esta necesidad, el riesgo de accidentes aumentará con el paso del tiempo.
Cabe mencionar que, debido a las lluvias recientes, los caudales de los ríos han aumentado, lo que incrementa el riesgo de cruzar.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.