Más Información
A pesar de cuatro días de lluvias torrenciales y el paso cercano del huracán Erick que tocó tierra en Oaxaca, autoridades de Protección Civil de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Atlapexco, Tlanchinol, Yahualica, Huautla y Jaltocán, reportaron solo incidentes mínimos en sus municipios.
De acuerdo a la información proporcionada por el director de PC, Héctor Hernández, el municipio que más incidentes tuvo fue Huejutla. Se informó que en el poblado de Tehuetlán la caída de un árbol dejó sin energía eléctrica a más de 20 domicilios; en Candelaria se registró un derrumbe que ya fue retirado, así como la caída de otro árbol.
Agregó que en la comunidad de Panacaxtlan dos palmeras colapsaron y afectaron el suministro eléctrico.
Se indicó que hasta el momento no se reporta desbordamiento de los ríos.
En el municipio de Huazalingo personal de PC retiró piedras sobre la carretera que lleva al municipio. Y hasta el momento, se mantiene monitoreo de los ríos en este municipio.
Autoridades de PC de San Felipe Orizatlán monitorean constantemente el cauce de los ríos. En el que cruza por las localidades de Ahuatitla y Huitzitzilingo, se reportó un taponamiento y el cauce brincó el vado, pero se solucionó.
En Xochiatipan, las autoridades de PC monitorean el río Garcez, el más grande de la Huasteca, el cual incrementó su cauce considerablemente, por lo que mantiene labores de prevención y vigilancia.
Integrantes de PC realizan constantes recorridos por la vía federal México-Tampico, luego de un derrumbe que afectó la circulación en el tramo de Zacualtipán. Las autoridades exhortan a los automovilistas a conducir con precaución porque no se descartan derrumbes debido a que las lluvias continuarán y hay reblandecimiento de la tierra.
Jaltocán y Huautla no presentaron incidentes hasta el momento, las autoridades de PC continúan pendientes de cada zona y en todos los municipios se han acondicionado refugios temporales, listos para ser utilizados en caso de alguna contingencia.