Más Información
Este martes iniciaron los trabajos de modernización de la carretera que une Hidalgo con San Luis Potosí en la zona de la Huasteca. Se estima que en dos años concluirán los 97 kilómetros de la vialidad y cuyo ahorro en tiempo será de 65 minutos en el traslado.
Con dos licitaciones emitidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y tres empresas que laboran en la zona, se informó que en el tramo se proyecta construir 14 puentes, nueve de los cuales se edificarán este año: cinco en San Luis Potosí y cuatro en Hidalgo.
Se contempla una inversión total de la obra por 6 mil 674 millones de pesos; durante 2025 se destinan mil 655 millones de pesos.
La primera etapa de modernización de la carretera Tamazunchale-Huejutla considera 30 kilómetros de conexión entre San Luis Potosí e Hidalgo.

De los 30 kilómetros que se ejecutarán este año, 10 km corresponden a San Luis Potosí, en el tramo de Tamazunchale a Chapulhuacanito, así como cinco puentes de 50-60 metros. Mientras que los otros 20 km se llevarán a cabo en territorio hidalguense, en el trayecto entre Huextetitla y Huejutla se consideran cuatro puentes.
La obra completa tendrá una extensión de 97 kilómetros (27 km corresponden a San Luis Potosí, el resto a Hidalgo) y al concluirse permitirá a los usuarios ahorros de 65 minutos en los traslados de Tamazunchale a Huejutla, que actualmente se recorre en un promedio de dos horas.
Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, indicó que se trabaja en siete frentes de obra simultáneos, con la intervención de 13 máquinas y 42 trabajadores.
“Hemos arrancado con estos primeros frentes, tanto de obra inducida como de terracerías y en junio estaremos ya arrancando con los 5 puentes que tenemos en San Luis Potosí".
Estimó que de “mayo a diciembre se trabajará en estos 30 km y el próximo año ya concluirán con la totalidad de los 97 km que representa este tramo”.
Nota relacionada: Inicia modernización de la carretera Huejutla–Tamazunchale con obras en sus primeros 20 kilómetros
Cronograma proyectado:
- En el tramo Tamazunchale-Huejutla-Pachuca se llevan a cabo las obras de drenaje para concluir a finales de julio.
- Los trabajos de terracerías e inducidas terminan en agosto.
- De julio a septiembre, se laborará en los puentes.
- De octubre a diciembre en los pavimentos.
- De noviembre a diciembre de 2025 se instalarán los señalamientos.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.