Ante la solicitud del ayuntamiento de Huejutla para que se declare el estado de emergencia por la grave escasez de agua provocada por la grave sequía que padece la región, la delegación local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió que no son los responsables de determinar dicha medida.

De acuerdo con la dependencia federal en la entidad, el Área Técnica informó que corresponde al Gobierno de Hidalgo declarar el estado de emergencia que solicitaron autoridades locales de este municipio de la Huasteca hidalguense.

“La Conagua se encarga sólo de la climatología y ante la solicitud de Huejutla, nosotros sólo tendríamos la función de emitir información que ayude a la aprobación de la declaratoria de emergencia”, explicó a , Luis García Contreras, director de comunicación social de la dependencia.

Nota relacionada:

Por lo anterior, señalaron que hasta el momento no tienen un plan de contingencia para atender la solicitud, ya que no es el único municipio con este problema.

Este domingo, el ayuntamiento solicitó a la Conagua y al Gobierno de Hidalgo la declaración del estado de emergencia porque las principales fuentes de abastecimiento de agua dos ríos son muy bajos. “Buscamos que con su apoyo se pueda mitigar el grave problema que enfrentamos”, se lee en el comunicado de la alcaldía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS