Más de la mitad de los juicios relacionados con los registros de candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales están pendientes de resolver, de acuerdo con información del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Al órgano jurisdiccional han llegado 110 procedimientos con los que se busca impugnar la negativa o validación de registro de aspirantes a un cargo de elección popular local.

De estos, 47 han sido resueltos y 63 aún están pendientes; es decir, el 57 por ciento de los casos aún no han sido resueltos por los magistrados, a 17 días de llevarse a cabo la jornada electoral del 2 de junio.

El caso más reciente que resolvió el Tribunal, el martes pasado, fue en el que ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobar el registro de la candidata suplente a la presidenta municipal de Zimapán de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia, luego de que el organismo administrativo consideró que no acreditaba la pertenencia indígena, pese a haber entregado una constancia de asamblea.

Días antes también pidió avalar los registros de candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a las presidencias municipales de Tenango de Doria y Tlaxcoapan, lo cual acató el IEEH el martes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS