, ocurrido en una pensión, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, el Gobierno Hidalgo solicitará a la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) que realice inspecciones y verifique el correcto funcionamiento de estos espacios ubicados en la zona industrial de la región Tula-Tepeji.

Lo anterior lo dio a conocer Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), durante la conferencia de prensa que ofrecieron autoridades de los tres niveles de gobierno en el municipio de Tula.

Asimismo, refirió que la dependencia federal es la encargada de garantiza que las actividades del sector de hidrocarburos se desarrollen con criterios de protección al ambiente.

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil estatal, recordó que el incendio ocurrió la madrugada del martes pasado, en la pensión Las Margaritas, donde un tráiler que transportaba combustible explotó y alcanzó a otros cuatro vehículos. El incidente fue atendido y controlado por dependencias de los tres niveles de gobierno, sin que hubiera lesionados. No obstante, dijo que pudo haber ocasionado una “catástrofe de dimensiones muy fuertes”.

Indicó que han incrementado las atenciones de emergencias relacionadas con autotransporte de materiales peligrosos en las zonas urbanas de la región, a pesar de que han aumentado las medidas preventivas para evitar accidentes, por lo que pidió a la población denunciar los lugares de resguardo y maniobra que consideren que no cumplen con las normas y reglas para realizar dicha actividad.

Raúl Serret Lara, coordinador general jurídico del Gobierno de Hidalgo, explicó que de acuerdo con la normatividad que regula estas actividades, los tres niveles de gobierno tienen facultades y obligaciones para asegurar el correcto funcionamiento y el cumplimiento de la ley.

Indicó que la federación es la encargada de otorgar los permisos de transporte, pero los gobiernos estatales y municipales tienen la obligación de dar seguimiento a la operación de los espacios de resguardo, operación, limpieza y servicio de las pipas, debido a que son estos últimos los que expiden las licencias de funcionamiento o uso de suelo, y deben verificar su condición.

En este sentido, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno en la entidad, detalló que quienes dan estos permisos es el municipio y por ende deben de verificar las condiciones en que operan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS