La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), encabezada por Andrés Lajous Loaeza, publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica que permitirá adquirir 15 trenes eléctricos de pasajeros, destinados a la nueva ruta Ciudad de México–Pachuca.

Esta licitación incluye no solo la adquisición de los convoyes, sino también su puesta en servicio, mantenimiento y el equipamiento necesario para los talleres que integrarán el sistema del Tren de Pasajeros AIFA–Pachuca.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados deberán presentar y abrir sus propuestas el próximo 18 de agosto, mientras que el fallo se emitirá el 29 del mismo mes.

Los trenes estarán equipados con el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), y tendrán características similares a los del actual Tren Suburbano que opera en la capital del país, con el cual estarán conectados para brindar mayor eficiencia y cobertura.

El nuevo sistema ferroviario busca movilizar a 100 mil pasajeros diariamente a lo largo de un trayecto estimado en 1 hora con 15 minutos entre ambas ciudades. Cada tren tendrá una velocidad máxima de 130 km/h, una longitud de 100 metros (con posibilidad de acoplamiento doble), capacidad para más de 700 personas y al menos 315 asientos ergonómicos.

Asimismo, se priorizará la accesibilidad universal con accesos a nivel, asientos prioritarios, así como sistemas de información y comunicación que mantendrán informados a los usuarios sobre su trayecto y estaciones.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS