La Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo propone crear comités tripartitos para supervisar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se apegue al régimen de inversiones legalmente establecido.

De acuerdo con Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Coparmex en Hidalgo, de esta manera se puede revisar cuales son las condiciones en que se administrará el recurso. Y ejemplifico el esquema del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) del INFONAVIT que cuenta con un comité especializado en inversiones con una composición tripartita.

Luego de que en el Congreso de la Unión se aprobó el Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual será operado por la Secretaría de Hacienda y Crédito, el organismo patronal planteó la necesidad de conformar un Comité Técnico tripartito que salvaguarde el uso y destino de los recursos, y se asegure que estos cumplen con el objetivo, beneficiar a los trabajadores.

Si bien la reforma de las pensiones consideró trasladar al Fondo los recursos de las subcuentas de vivienda no reclamadas de personas con 70 años o más y que no estén activas, Batres Campos señaló que cualquier propuesta en la materia debe contar con un análisis integral para evitar cambios sin consenso.

Nos preocupa que estos recursos no son públicos, pertenecen a los trabajadores y no hay razón para que los tome el gobierno, “los trabajadores o sus herederos son los propietarios de esos recursos”.

Se destacó que la Coparmex ha recomendó cuantificar cuántos trabajadores estar en esta condición, es decir, inactivos, así como revisar la situación de los trabajadores y establecer de dónde obtener el dinero adicional para el pago de esas pensiones.

El directivo destacó que la Confederación seguirán impulsando medidas que beneficien a los trabajadores y fomenten el empleo formal con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Google News