El presidente municipal José Alfredo San Román Duval señaló que el Xantolo 2025 superó las expectativas, pues aunque se esperaban 20 mil turistas por día, en los dos últimos días de la celebración asistieron alrededor de 35 mil personas a vivir la fiesta considerada la más grande de la Huasteca.
Ante miles de asistentes reunidos alrededor del magno escenario, convertido en el epicentro de los festejos del Xantolo o Día de Muertos, San Román Duval encabezó la ceremonia de encendido de 2 025 velas en honor al ánima sola.

Previo al ritual que honra la memoria de las almas sin ofrenda, el alcalde recordó la importancia de esta festividad en la que las y los huejutlenses conviven alegremente con sus muertos y que, gracias al proyecto cultural iniciado hace 13 años, coloca a Huejutla de Reyes como la “Capital Cultural de Hidalgo”.
“Este encendido de velas simboliza mucho más que una ceremonia. Representa la unión entre vivos y muertos, entre pasado y presente, entre los que ya partieron y los que aún estamos. Huejutla es un pueblo lleno de fe, de amor y de gratitud”, afirmó antes de proceder a encender las ceras artesanales que iluminaron el escenario instalado en el corazón de la ciudad.

En compañía de autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales, San Román Duval agradeció al turismo nacional e internacional por elegir a Huejutla como su destino, invitándoles a regresar el próximo año para seguir celebrando entre altares, ofrendas, música, baile y la hospitalidad de un pueblo que, dijo, “siempre recibirá con los brazos abiertos”.
Nota relacionada: Xantolo 2025 rompe récord de asistencia en la Huasteca Hidalguense
[Publicidad]







