Más Información
Agricultores de la región expresaron su preocupación ante la ausencia prolongada de lluvias, lo que ha provocado la pérdida de cultivos, principalmente de maíz sembrado a principios de febrero.
Según los productores, aunque recientemente se registró una ligera lluvia en varias zonas de la Huasteca, esta fue insuficiente. “Al otro día la tierra ya estaba seca otra vez”, comentaron. La falta de humedad impidió que las matas de maíz alcanzaran su desarrollo, lo que llevó a su pérdida total.
“Es preocupante porque el mareado no se logró, no se desarrolló y por lo tanto murió por falta de agua. Aún tenemos la esperanza de que llueva y así poder sembrar nuevamente en esta temporada”, señalaron.
Explicaron que los cultivos más comunes en la región son el maíz, frijol, café y cítricos, pero todos requieren una mínima cantidad de agua para sobrevivir. Actualmente, algunos árboles también muestran signos de sequía.
Los productores advirtieron que los ríos de la zona presentan niveles bajos y varios arroyos se han secado, lo que agrava la situación. A la espera de lluvias más abundantes, la población rural continúa enfrentando dificultades para sostener su actividad agrícola.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.