Más Información
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atitalaquia (CAPASMAH), Vicente Alejandro Narváez Ángeles, solicitó la protección de la justicia federal para evitar ser detenido. El funcionario municipal presentó una demanda de amparo.
El expediente 1903/2023 radicado Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo indica que el funcionario municipal promovió la demanda de amparo el 7 de noviembre y al día siguiente ingresó a la mesa.
Narváez Ángeles reclamó actos privativos de libertad, específicamente una orden de aprehensión, presentación, comparecencia, citación, retención o arresto en su contra, pero será la autoridad quien determine si le otorga el amparo.
De acuerdo con el reciente informe de la cuenta pública 2022, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) encontró que la Comisión de Agua Potable de Atitalaquia -a cargo de la persona que solicitó el amparo- no comprobó 7 millones 894 mil 607.34 pesos.
El recurso observado proviene de descuentos indebidos del 50 por ciento que la CAPASMAH realizó en favor de personas jubiladas, pero sin acreditar que se cumplieron los requisitos establecidos por la normativa para hacerse acreedores del beneficio.
Contrario a ello, se realizaron cobros por concepto de derechos de conexión de alcantarillado por más de 312 millones de pesos, pero la Comisión de Agua no presentó documentación que justificará las acciones.
La ASEH también indica que el dinero señalado no necesariamente implica daño o perjuicio a la hacienda pública o al patrimonio de la CAPASMAH porque estará sujeta a aclaraciones; sin embargo, también específica que eso no libra de responsabilidades por actos u omisiones que generaron los resultados de la auditoría.
El ayuntamiento de Atitalaquia enfrenta, por separado, una serie de denuncias relacionadas con el esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra, cuyo alcalde se fugó y ahora es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El municipio en el actual cuatrienio refiere una serie de señalamientos que ya se encuentran incluso en juzgados penales estatales.