El centro de acopio que resguarda neumáticos en desuso, ubicado en las instalaciones de la dirección de Limpia y Residuos Sólidos de Tulancingo, pasó de 60 mil a menos de 500 piezas existentes en prácticamente 15 meses.

De acuerdo con autoridades locales, las llantas que talacheras, llanteras y las encontradas abandonadas se depositan en dicho lugar que destino la alcaldía para su confinamiento, hasta que son recolectadas y donadas a la empresa Cemento Fortaleza.

El servicio que la empresa cementera realiza por el traslado de los neumáticos no tiene costo, así como el ayuntamiento no percibe incentivo por la entrega de estos.

Mil 500 neumáticos en la cantidad mínima requerida para trasladarlos a las planta | Foto: Grisel Lira
Mil 500 neumáticos en la cantidad mínima requerida para trasladarlos a las planta | Foto: Grisel Lira

Contar con un lugar de acopio, informaron autoridades, disminuyó el riesgo de quema de llantas que se daba principalmente, en terrenos baldíos de la ciudad, al pensar que bajo esta circunstancia se puede obtener acero.

Dejar en abandono las llantas sin uso representa un daño colateral a la salud pública, ya que en estas puede acumular agua y basura, además de ser fuente de incendios y contaminación al medio ambiente, señalaron las autoridades.

De acuerdo con la página web autofact, las llantas de 12 autos y una moto son deshechas a cada minuto en todo México; mientras que la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas afirma que solo el seis por ciento se recicla, pues el resto desafortunadamente se mantienen en lugares inadecuados que contaminan.

Mil años tarda un neumático en degradarse completamente | Foto: Grisel Lira
Mil años tarda un neumático en degradarse completamente | Foto: Grisel Lira

Actualmente, el reciclaje de llantas a través de la técnica denominada pirólisis se logra la recuperación del cien por ciento de los materiales que las constituyen. Estos componentes “salvados” pueden ser reutilizados en otros procesos industriales o en la fabricación de llantas nuevas.

Además, las llantas se pueden emplear para sellar productos con grietas, hoyos o perforaciones; impermeabilizar techos y paredes; fabricar tejas, adoquines, losetas y materiales para la construcción; reparar asfaltos en calles maltratadas, entre otros usos.

Los neumáticos sean de automóviles, motocicletas e incluso tracto camiones, pueden tener un siguiente uso con el reciclaje y puede ser de manera industrial o casero el aprovechamiento.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS