Usuarios que no cuentan con un sistema de red de agua potable y que requieren el servicio de pipas, sufren el incremento de precios por abastecimiento hasta en un cien por ciento.

En entrevista para , personas inconformes dieron a conocer que, los gobiernos deben atender lo que ocasiona el mercado negro del agua, en donde se aprovecha la sequía extrema y la temporada de estiaje para que los usuarios que racionalizan el agua, porque les es difícil acceder a ella, también, sean objeto de incremento.


"En las zonas urbanas se sigue consintiendo el consumo desmedido; en comercios y viviendas. Les dan facilidades para pagar el servicio y hasta les hacen descuentos, y nosotros tenemos que pagar lo que consumimos cada vez que lo necesitamos", expresaron.

Foto: Grisel Lira
Foto: Grisel Lira

Advirtieron que desde el problema suscitado en el municipio de Singuilucan, se han optado por adquirir el servicio particular de agua mediante pipas particulares, las cuales, pasaron de 600 a 1500 pesos por la compra de ocho a 10 mil litros de agua potable, que en promedio les llega a durar 40 días.


"Quienes nos surten nos dijeron que antes cargaban agua en el manantial Las Fuentes, pero ya se los negaron, ahora se surten en Tulancingo", explicaron.

La razón por la que observen, diariamente, en los acotamientos de la carretera México -Tuxpan, largas filas de unidades de carga y distribución de agua se debe a que el pozo Valle Verde, ubicado en la localidad del mismo nombre, es el único autorizado para hacer venta de agua a pipas particulares.

Dicho pozo es operado por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), que de acuerdo con la ley de ingresos cobra 661.47 pesos por una pipa de 8 a 10 metros cúbicos.

Advirtieron que estas irregularidades en los precios las denunciarían ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO), pero antes, hacen el llamado al gobierno del estado para que tome cartas en el asunto, pues se trata de un problema que afecta a la población de varios municipios.


Ante el estiaje de agua potable que enfrenta la entidad, un mecanismo reciente que instrumentaron los piperos fue la distribución de agua a domicilio, pero solo para tinacos. El costo varía entre los 250 y 350 pesos según los litros del contenedor.

Aunque estas unidades cuentan con un número de permiso, se destacan que son vehículos repartidores que entregan en menor cantidad y van de casa en casa llenando tinacos y no cisternas.

El nuevo mecanismo es similar a recibir otro producto como gas LP, solo que a diferencia es que el costo no está regularizado o estandarizado como el de una pipa normal que son de 10 mil o 30 mil litros, pues estas unidades llenan los tinacos a domicilio y el precio varía por los mil 100 litros que tiene un tinaco estándar.

Google News