Más Información
Las localidades de Laguna del Cerrito y Cebolletas serían beneficiadas con la aprobación de la apertura de un pozo, informó Michell Manuel Mateo, director de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena.
Señaló que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo, se gestiona ante la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) la perforación de un pozo que beneficiará a Laguna del Cerrito y San Nicolás Cebolletas.
“Sobre el pozo de Laguna del Cerrito, cabe aclarar que inicialmente solo se contempla la perforación, buscando que en una segunda etapa pueda integrarse la conexión y el equipamiento”, indicó Manuel Mateo.

Estimó que, además del pozo, se gestionan 16 biodigestores. Ambas acciones representarían un beneficio para aproximadamente dos mil pobladores, con una inversión superior a los cinco millones de pesos.
En cuanto a los biodigestores, el director explicó que los sanitarios gestionados son un sistema ecológico que opera mediante un proceso de fermentación, en el cual bacterias descomponen residuos orgánicos, generando metano y dióxido de carbono que pueden recolectarse y utilizarse como combustible.
Confirmó que hasta el momento se ha cumplido con gran parte de los lineamientos establecidos en las reglas de operación, en lo referente a infraestructura básica.
Te puede interesar: Carnicerías deberán vender solo carne con sello del rastro municipal en Tulancingo