En lo que va de este año se registra un aumento de actividad sísmica en la entidad en un 34 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2023, pues a la fecha suman 80 movimientos telúricos en diferentes municipios. Las demarcaciones ubicadas en la región del Valle del Mezquital tienen alta incidencia.

En ese mismo periodo del año pasado se detectaron un total de 48 sismos, lo que refiere un aumento de 32 este año. Datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) indican que ocurrieron en municipios como: Actopan, Zimapán y Progreso de Obregón, los de mayor magnitud.

De los 80 ocurridos este 2024, se detecta que en el municipio de Zimapán, se presentaron los de magnitud 3.9, 3.8 y 3.6, el pasado 02, 15 y 21 de abril respectivamente.

Mientras que los movimientos más recientes ocurrieron en Progreso de Obregón el pasado 03 y 06 de junio; se trata de los más recientes.

Actopan, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Zimapán, este último ubicado en la región de la Sierra Gorda, el resto en el Valle del Mezquital son los territorios donde se presenta mayor incidencia.

No obstante, en mayo pasado también se registró un sismo en el municipio de Tlaxcoapan de 2.2 grados. Sin embargo, debido a que la mayoría de los sismos son de menor magnitud, de entre 1.5 y 2.9 son imperceptibles para la población.

Cabe mencionar que en la comunidad de Demacú, municipio de San Salvador, se encuentra una estación sismológica, derivado a la frecuencia en que ocurren estos movimientos de la tierra en la zona.

Google News