Más Información
Con la participación de más de 30 personas se realizó el primer taller de cata de aceite, vino y quesos en la comunidad de El Olivo, municipio de Ixmiquilpan, como parte de la Expo Oliva 2025.
Durante la actividad, los lugareños explicaron que desde 1950 se dedican a la producción de olivo y actualmente un 70 por ciento de la comunidad se dedica a esta planta, a la que valoran mucho. Señalan que al inicio no le daban la importancia que tiene ahora e incluso la tiraban, pero con el tiempo y al conocer sus usos, aprovechan el producto, que no solo se comercializa en la zona, sino en distintas partes del país.
La primera cata de vino inició con dos horas de retraso, pero los asistentes participaron activamente. Primero recibieron una breve explicación sobre la historia del vino y luego degustaron una copa acompañada de quesos y aceites de oliva producidos en la localidad. Al término, se les entregó un reconocimiento.

Algunos participantes comentaron que para ser la primera edición estuvo bien y que el costo de 150 pesos fue accesible. El único inconveniente fue la falta de transporte, ya que muchos tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a la comunidad.
En El Olivo existen 50 variedades de olivo de las 300 que se cultivan en el mundo. Este año, además de la cata de vinos, se realizaron actividades deportivas y culturales, así como venta de artesanías de la región.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.