El año 2023 fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial con un amplio margen como el más caído y seco jamás registrado en el planeta y se espera que este 2024 sea aún más cálido, lo que genera que los fenómenos meteorológicos en el mundo sean cada vez más severos y destructivos.

Lo anterior lo dio a conocer Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la Reunión Nacional de Protección Civil, para dar a conocer el inicio de temporada de lluvias y ciclones en el país.

De acuerdo que el pronóstico de ciclones tropicales para este 2024, es que sea una temporada más activa de lo normal en el océano Atlántico, hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas.

Mientras que en el océano Pacífico se espera una temporada de normal y hasta un 10 por ciento por encima del promedio que corresponde a 15 sistemas.

En el Pacífico se esperan de 8 a 9 tormentas tropicales y de 11 a 12 en el Atlántico. También se pronostican huracanes de categoría 1 ó 2, entre 4 y 5 en el Pacífico y de 5 a 6 en el Atlántico; huracanes categoría 3, 4 o 5 entre 3 y 4 en el Pacífico; y 5 en el Atlántico.

De la misma manera, informaron que la temporada de lluvias y ciclones en México inician el 15 de mayo en el pacífico y el 01 de junio en el Atlántico.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, durante su intervención recordó que hace 39 años se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y que se cuenta con recursos humanos y materiales suficientes para atender cualquier emergencia a través del Comité Nacional de Emergencias, que lleva a cabo diversas acciones de coordinación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS