Desde esta semana, la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad pusó en marcha un operativo para poner freno a la invasión del carril exclusivo del Tuzobús en Pachuca. Aunque es una norma bien conocida, la práctica de transitar por este carril destinado al Sistema de Transporte Masivo se había vuelto común, especialmente debido a la falta de sanciones efectivas y a la conducta irresponsable de algunos conductores.

En enero, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, anunció que se reactivarían las multas ante la creciente obstrucción del carril por parte de vehículos particulares. No obstante, fue hasta principios de marzo cuando se empezaron a observar acciones concretas en cuanto a la aplicación de sanciones.

Comienza operativo para sancionar invasión al carril exclusivo del Tuzobús en Pachuca | Foto: Marco Carrillo
Comienza operativo para sancionar invasión al carril exclusivo del Tuzobús en Pachuca | Foto: Marco Carrillo

A partir del lunes, los elementos de seguridad comenzaron a implementar amonestaciones verbales y a imponer multas a los conductores que no respetan la delimitación del carril del Tuzobús. Esta medida responde a una reforma reciente de la Ley de Transporte en Hidalgo, que establece una multa de entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un pago de entre 2,262.8 y 3,394.2 pesos.

Con esta regulación, se busca mejorar la eficiencia del Tuzobús y promover una mayor disciplina vial que permita optimizar la movilidad en la capital hidalguense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS