Más Información
Tal como ocurrió en 2025, para este año se analiza nuevamente la aplicación de multas hacia los conductores que invadan el carril confinado del Tuzobús, informó Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo.
Por ahora, no hay sanciones económicas; sin embargo, con la implementación de señalética, así como bolardos en la ruta troncal buscan crear conciencia para después dar paso a la prohibición.
El año pasado eran los municipios a través de sus corporaciones de seguridad los que hacían efectivas las multas, pero para 2026 Robles Gutiérrez explicó que busca la firma de convenios con Pachuca y Zempoala para que, de esta manera, también intervenga el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH).

Por lo pronto, detalló que los vehículos pueden usar el carril confinado como una forma de desahogar el tráfico ante las obras que se ejecutan en la metrópoli, sin que esto provoque una consecuencia.
Y que previo a la aplicación de multas, se daría la información necesaria. Las sanciones contemplan de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que se traducen en 2 mil 346 a 3 mil 519 pesos.
Te puede interesar: Ajustan operación del Tuzobús por “Es Tiempo de Carnaval 2026” en Pachuca
AUMENTO PASAJE
Respecto al incremento en el costo del pasaje, la secretaria de Transporte indicó que aún no hay fecha y que continúa en análisis el porcentaje de aumento.
Precisó que primero se aplicará para el transporte colectivo y con posterioridad en los taxis; sin embargo, los detalles se darán a conocer una vez que concluya el periodo de dictaminación.
También se evalúa si el aumento será para todo el estado o por zonas. No obstante, el alza no se aplicará en el Tuzobús, cuyo costo se mantendrá en 10 pesos.

Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]





