Directo y sin rodeos, Daniel Andrade plantea que su propósito que busca como diputado federal, es gestionar los recursos necesarios para que sean limpiados y rescatados los ríos de la huasteca, aprovechar la basura mediante una planta, abatir el rezago de caminos rurales y llevar la electrificación hasta el último de los pueblos.

Ya con cargos de elección popular en su haber, confía que busca darle seguimiento a esa tarea que inició cuando fue presidente municipal de Huejutla. “Presenté 27 proyectos ante la Conagua, que tenían que ver con el rescate, rectificación y limpieza de los ríos”.

Y fundamenta en entrevista con , que ya nadie puede ser omiso ante ese grave problema del agua, porque cada día se generaliza más no sólo en la huasteca, sino en el mundo entero.

Mientras que, en materia electoral, asegura que la movilidad de partidos al frente de las alcaldías obedece primordialmente a los resultados que dan. “cuando alguien no da resultados, el huasteco lo cambia, lo mueve sino le funciona”.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Y presume que esa región del estado se ha colocado en los primeros lugares nacionales votando por Morena, lo cual muestra que tiene esa disposición y conciencia de saber los resultados de su elección.

Dentro de su plan de acción, que incluso ha platicado con los electores del Distrito Federal número uno, pormenorizó que para limpiar los ríos se necesita una gran inversión y una importante tarea de concientización. “Sólo así, vamos a rescatar nuestros ríos, que es una de las importantes riquezas de la zona”.

Para ello, consideró Daniel Andrade necesario la rehabilitación de las 19 plantas que actualmente se encuentran paradas, así como construir seis más, junto con dos embudos que permitan alimentar a la planta tratadora general la cual se habría de ampliar al doble de su capacidad.

En este propósito, dijo que se necesita una inversión de 800 millones de pesos, sin embargo, se recupera el agua que llega a muchas comunidades para propósitos domésticos y hasta agrícolas.

También anunció que “ya tenemos inscritos en el gobierno federal y estatal la utilización de la presa en Tultitlán, que sería un siguiente paso que es con lo que podríamos vernos beneficiados los municipios de la huasteca, es un proyecto con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos”.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Esto formaría, dijo el candidato, atender de manera escalonada el servicio de agua para consumo humano por los próximos 20 años y será en el 2050 cuando se tengan que tomar otras soluciones a la carencia del agua.


Junto a esta propuesta, se suma la puesta en marcha de una planta separadora de desechos domésticos. “Ya tenemos un plan con Veracruz, porque actualmente estamos depositando nuestros desechos en ese estado. Hasta el momento, la tecnología ya está aprobada, incluso ya existe un inversionista para operar la planta que buscará rescatar desechos que suplen el carbono en algunas industrias.


Planteó Daniel Andrade que se logró encontrar un lugar para que sean tratadas y confinadas las 120 toneladas de basura que genera tan sólo Huejutla.

Mientras que, en materia electoral, el candidato morenista Daniel Andrade, dijo que existe una simpatía con la labor hecha por Andrés Manuel López Obrador, “que por mucho será el mejor presidente de los tiempos modernos de México”.

Consideró que con esa voluntad de los electores y las posibilidades de gestionar acciones para la región, se podrá hablar de la huasteca no sólo por sus fiestas tradicionales, sino porque ya logró convertirse en un polo de desarrollo.

Google News