Para Gabriela Escamilla López, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Chilcuautla, la mujer en la actualidad desempeña un papel protagónico principalmente en las comunidades indígenas, al tener que enfrentar la ausencia de los hombres a consecuencia de la migración.
Crea un binomio con su pareja al trabajar en dos frentes, uno generando los recursos a distancia y la otra, el bienestar necesario para que los hijos estudien y se formen. Sin embargo, este rol participativo también se extiende hacía las comunidades al convertirse en parte organizadora de faenas que promueven las mejoras, de las fiestas patronales y festividades cívicos, que forman parte de la idiosincrasia de los pueblos.
Por primera vez, dijo a El Universal Hidalgo, competiremos sólo mujeres y eso en verdad es un gusto, porque estamos obligadas a dar buenos resultados, mostrar que tenemos capacidad y amor en lo que hacemos.
Gaby Escamilla, como le dicen sus seguidores, en los recorridos la petición reiterada en cada uno de los poblados es el sistema de agua potable, es donde se hacen grandes esfuerzos. En una de las comunidades ya se intentaron hasta tres veces perforar un pozo, pero por lastima no encuentran más que tierra y piedras.
En su cargo como secretario general del ayuntamiento, conoció de muchas de las carencias y la problemática. “Es una gran responsabilidad, sin embargo, hemos logrado buscar propuestas para cada uno de ellos, siempre de forma participativa con los ciudadanos”.
Y durante la campaña, asegura la morenista, platicamos mucho con las mujeres y los hombres de la gran responsabilidad que tenemos para mantener esta forma de gobernar al país, al estado y lo que tendremos que hacer a nivel municipal para que los pasos andados no se frenen.
Planteó que hay cariño por la camiseta que trae el presidente López Obrador, por ello, afirman que está asegurado el triunfo.
Finalmente dijo a El Universal, que resulta importante que la misma sociedad en su conjunto abra las puertas a nuevas formas de gobernar, de organizarse, porque así lo exigen los tiempos actuales.
Marlem López González
Acceso a los medicamentos, protección al agua, desarrollo sostenible del campo, apoyo a ganaderos son parte de los compromisos de Marlem López González, candidata a diputada local por el distrito de Huichapan.
La candidata común de PAN, PRI, PRD, en su vista por los municipios indicó que su compromiso es con el progreso y bienestar de los habitantes del distrito y que representará en el Congreso Local.
En sus recientes recorridos y reuniones, López González ha destacado la necesidad de una legislación que garantice mejorar la calidad de vida en el distrito, López se ha comprometido a trabajar en áreas clave que son salud, educación y el campo.
Estas iniciativas buscan no solo impulsar la economía local y mejorar la vida de agricultores y ganaderos, sino también asegurar un entorno saludable para las generaciones futuras.
Hilda Miranda Miranda
Los parques industriales deben ser aprovechados para lograr un polo de desarrollo efectivo, señaló Hilda Miranda Miranda, candidata a diputada local de la 4T por el Distrito 17 Villas del Álamo.
La candidata reconoció que existen tres parques industriales que prácticamente están en desuso y esto tiene que ser aprovechados.
Ante socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) se comprometen a trabajar con próximos legisladores y lograr que Mineral de la Reforma sea un municipio competitivo en distintos sectores es indispensable crear alianzas con la sociedad y aquellos que apuestan a un verdadero crecimiento.
Destacó que es indispensable contar con leyes favorables y acordes con los nuevos tiempos aunado a la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones que se traduzcan en oportunidades de atracción de nuevas inversiones.
Aunque Mineral de la Reforma cuenta con tres Parques Industriales que prácticamente están en desuso por falta de inyección financiera; la accesibilidad en cuanto a vialidades y las facilidades que requieren los inversionistas son aspectos que han quedado en un segundo plano de ahí la importancia de brindar garantías que, en dado momento se traduzcan en beneficios directos hacia la población.