Más Información
En el contexto del proceso electoral, Mario Ferrán Baños, presidente de la asociación civil "Existimos", consideró que los partidos políticos muestran un presunto interés por postular a personas de la diversidad sexo genérica, pero están cayendo en simulación y por ello, la población LGBTTT+ está en desacuerdo, dijo.
Para las elecciones de este 2024, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió acciones en favor de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria. En ese sentido, estableció que los partidos debían postular una fórmula completa en cualquier lugar de la planilla de 12 municipios para las elecciones de ayuntamientos; así como una fórmula completa en cualquier lugar de los 12 espacios de la lista A de diputaciones locales por el principio de representación proporcional.
Sin embargo, desde mediados de marzo, surgieron pronunciamientos de personas de la diversidad sexo genérica para señalar su descontento contra algunas postulaciones; al respecto, Ferrán Baños consideró que se tratan solo de simulaciones.
"Es interesante lo que está pasando con los partidos políticos porque sí, claro, ahorita si les interesan personas de la diversidad que ocupen esos espacios, pero también están llegando al punto de la simulación en elegir a cualquier persona de la diversidad que no saben de la causa, que no han militado en un partido, solo es poner por poner".
El presidente del colectivo Existimos señaló la importancia de que los ayuntamientos y el Congreso local se conformen por perfiles dignos para tener una representación LGBTTT+ y que no se hagan pasar por personas no binarias, pues consideró que eso se traduce en robar representaciones para querer obtener una curul.
Para lo anterior, ejemplificó el caso de Fausto Jesús Villagrán López, situado en la cuarta posición de los plurinominales que postuló Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, partido que reservó los cinco primeros espacios para personas de la diversidad sexo genérica, con discapacidad y juventudes.
Respecto a esta misma postulación opinó con anterioridad, Stephanie Shaddai Vera Ángeles, representante de la Fundación Apoteosis es Vivir en Plenitud A.C., quien consideró que la candidatura de Fausto Villagrán era una imposición.
Sin embargo, el presidente de Existimos reconoció que no hay un protocolo para la designación de lugares destinados a la comunidad LGBTTT+ y puntualizó que exigirlo significaría un acto de discriminación.
En ese sentido, Katy Marlen Aguilar Guerrero, directora ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana del IEEH, indicó que no analizan la orientación, solo basta con un formato en el que las personas se identifiquen como masculino, femenino o no binario, así como un escrito bajo protesta de decir verdad.