Se prevé que 69 personas con discapacidad que habitan en Hidalgo votarán desde su domicilio y no en las casillas que se instalarán el próximo 2 de junio, explicó Suany Hernández Cruz, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de la entidad.

Lo anterior se debe al voto anticipado que es una medida de inclusión para garantizar el derecho de quienes viven con alguna limitación o incapacidad física.

Del 6 al 20 de mayo será el periodo de votación y para ello, Suany Hernández explicó que las personas designadas acudirán al domicilio de los 69 votantes.

Al llegar, deberán entregar el Sobre Paquete Electoral de Seguridad (SPES). Una vez que el votante marque sus boletas debe regresarlas, pero cerradas, con huella y firma. Finalmente, los sobres se resguardarán para su posterior escrutinio y cómputo.

El voto anticipado también aplica en personas privadas de libertad (ppl), en el caso de Hidalgo, 915 personas recluidas sin sentencia en 12 Centros de Readaptación Social (Cereso) podrían votar.

Sin embargo, el número podría variar si es que reciben una condena o si alguien del listado de los más de 900 es puesto en libertad. Las votaciones en las penitenciarías se llevarán a cabo del 6 al 20 de mayo.

Al menos 69 hidalguenses votarán desde su domicilio | Imagen ilustrativa
Al menos 69 hidalguenses votarán desde su domicilio | Imagen ilustrativa

Los Ceresos donde hay personas registradas para el voto anticipado -si es que no cambia su situación jurídica- son: Pachuca con 400 posibles votantes; Tula, 134; Tulancingo, 74; Actopan, 63 y Apan, 46.

En menor medida, Mixquiahuala, 42; Ixmiquilpan,39; Molango 34, el Cereso de la Huasteca con 27; Jacala, 23; Huichapan, 20 y Tenango de Doria, 13.

Esta es la segunda ocasión que habrá votaciones en los Ceresos de Hidalgo, en el año 2022 participaron cuatro penitenciarías por primera vez para la elección de la gubernatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS