Debido a que el diputado Edgar N cuenta con fuero, una jueza federal decidió no ejercer acción penal por hechos relacionados con la presunta posesión de armas.

En septiembre de 2023, el legislador -actualmente en suspensión de funciones- fue detenido tras un cateo en Ixmiquilpan en septiembre pasado.

En el inmueble hallaron drogas y por este motivo fue vinculado por presunto narcomenudeo. Desde entonces está recluido en la penitenciaría de Pachuca con dicho proceso vigente en el fuero común.

Sin embargo, en aquel cateo también localizaron armas de fuego y debido a que este hecho es de competencia federal, Edgar N fue presentado este 2 de abril en el Centro de Justicia Federal, casi seis meses después de su detención.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó uso y portación de arma de uso exclusivo del Ejército dentro de la causa penal 369/2023, pero la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes determinó que no había un juicio de procedencia para juzgarlo por delitos de índole federal.


Al respecto, el artículo 111 constitucional establece que la declaración para proceder penalmente por delitos federales en contra de diputados locales, estará a cargo de la legislatura de cada entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS