El proyecto ferroviario México-Querétaro está próximo a iniciar su construcción, lo que marcará un parteaguas en el transporte de pasajeros entre cuatro entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Este tren no solo reducirá significativamente los tiempos de traslado, sino que también podría convertirse en la puerta de entrada para una futura red de trenes de pasajeros hacia el norte del país.

Como parte de los avances en la planeación, el Gobierno federal dio a conocer las seis estaciones principales que integrarán la ruta comercial del Tren México-Querétaro:

  • Buenavista (CDMX), con conexión al Metro, Metrobús y Línea 1 del Tren Suburbano que lleva al AIFA
  • Huehuetoca
  • Tula
  • San Juan del Río
  • Aeropuerto Internacional de Querétaro
  • Ciudad de Querétaro

Adicionalmente, se contemplan tres subestaciones en zonas agrícolas para facilitar la movilidad local: Polotitlán, Nopala y Pedro Escobedo.

Arrancan preparativos para la construcción del Tren México-Querétaro; transformará la movilidad en el centro del país | Imagen generada con Grok
Arrancan preparativos para la construcción del Tren México-Querétaro; transformará la movilidad en el centro del país | Imagen generada con Grok

El trayecto completo abarcará 226 kilómetros en vía doble, con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Gracias a esto, el tiempo estimado de viaje entre la capital del país y Querétaro será de solo dos horas, un avance notable en comparación con las hasta seis horas que puede tomar actualmente el trayecto en carretera debido a la congestión vehicular.

En cuanto al costo, se prevé que el boleto general tenga un precio aproximado de 200 pesos, aunque se analiza la implementación de una tarifa variable según la distancia recorrida y el tipo de servicio.

El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, destacó que uno de los grandes beneficios de este tren será la puntualidad, ya que los usuarios sabrán con exactitud a qué hora llegarán a su destino, eliminando la incertidumbre típica de los traslados por carretera.

La construcción de este moderno sistema de transporte estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en colaboración con dependencias federales, así como con autoridades estatales y municipales, consolidando un esfuerzo conjunto para transformar la movilidad en el centro del país.

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