Más Información
Hidalgo se encuentra entre las 12 entidades con mayor robo transporte carretero y el punto más complejo son los 83 kilómetros que atraviesa Arco Norte. En el tramo Tula - Pachuca se identificó como la zona de mayor incidencia, informó el general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional.
Durante su exposición de la estrategia Balam que instrumentó el gobierno federal, se detalló que con el mapeo se identificaron los puntos de robos al transporte de carga y de vehículos privados. Michoacán encabeza la lista con San Luis Potosí, Jalisco y Morelos.
Sin embargo, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz también tienen ubicados los puntos de mayor incidencia en carreteras.

En el caso de Hidalgo si bien se detecta que son 83 kilómetros, se ubica que es el tramo Pachuca - Tula los de mayor incidencia delincuencial, por lo que la Guardia Nacional considera que se tienen que contar con mayor vigilancia y acciones contra la delincuencia.
Un dato a destacar es que es justo en Arco Norte, donde entidades como Tlaxcala, Puebla y Estado de México refieren su mayor incidencia delictiva, pero la autopista es concesionada y en consecuencia es de cuota. Sin embargo, la Guardia Nacional mantiene operativos de vigilancia, en la vialidad; mientras que es jurisdicción de las entidades las bajadas a carreteras estatales que es donde retiran las unidades los grupos delincuenciales.
El general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, informó que se desmantelaron 133 cachimbas, donde se expendía desde hidrocarburo robado hasta algunas sustancias ilegales.
Se indicó que la mayoría de estos establecimientos se localizan en la autopista Querétaro - Ciudad de México, y en la carretera Querétaro - San Luis Potosí y México -Puebla.
Te puede interesar: Incendian vecinos de Tulancingo vivienda invadida por presuntos delincuentes