Más Información
Por la “mala gestión de las administraciones municipales” y quejas continúas de la ciudadanía, el Congreso de Hidalgo exhortó a los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo a que cumplan con el servicio de recolección de basura.
El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, integrante del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó a las tres alcaldías que informen a la 65 Legislatura las acciones que realizan para cumplir con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo.
De acuerdo con el legislador, “la población constantemente” le hace de conocimiento a los diputados sus necesidades y problemáticas que les aquejan y una de ellas es la falta recolección de los desechos.
En ese contexto, explicó que la fracción tercera del artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado prevé que el acceso a los servicios públicos municipales es derecho de las personas, lo cual incluye la recolección de los residuos.
Sin embargo, Tenorio Cruz ejemplificó la falta de este servicio en colonias como el Saucillo y la Militar, pertenecientes a Mineral de la Reforma; o bien, en las colonias Insurgentes, Jardines del Sur, Guadalupe y Vicente Guerrero que se sitúan en Tulancingo.
Lo mismo en la ciudad de Pachuca que genera de 280 a 350 toneladas de basura al día, de acuerdo con estadísticas de su dependencia de Servicios Municipales.
Por ello, el diputado pidió a las alcaldías notificar el cumplimiento del servicio, tomando en cuenta el numeral 55 de la Ley de Residuos estatal que puntualiza que la limpia comprende varias etapas, entre ellas: el barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos o de manejo especial en rellenos sanitarios o en confinamientos controlados.
Este no es el primer exhorto relacionado con la basura, ya que apenas el pasado 8 de mayo el Congreso local les solicitó a los 84 municipios notificar el cumplimiento de su programa para disminuir la generación de los desechos.