Más Información
Entre las seis esculturas dedicadas a mujeres indígenas que fueron develadas en el Paseo de la Reforma se encuentra Xiuhtzatzin (Flor de la tierrita tolteca) quien fue una gobernante de Tula (en Hidalgo) con gran poderío en el siglo IX.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó la develación de las mujeres ancestras en el Paseo de las Heroínas en avenida Reforma, en Ciudad de México, como un acto de justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación en contra del racismo, el clasismo y el machismo.
Tz'ak-b'u Aha, conocida como la Reina Roja; Tecuichpo-Ixcaxochitzin (Flor Blanca- Flor del Señor Moctezuma); la Señora 6 Mono (Señora mixteca de Huachino); Malintzin, señora de la palabra, la lengua, la traductora; y Eréndira, defensora purépecha son las ancestras que se busca inmortalizar.

La Presidenta de México puntualizó que incluir a Malintzin en el Paseo de las Heroínas permite saldar una deuda histórica. Destacó que si bien fue señalada como símbolo de traición en un relato cargado de racismo y machismo, en realidad hizo uso de su conocimiento lingüístico para sobrevivir en un contexto de violencia.
“Reconocerla hoy no es abrir viejas heridas, no. Es cerrar una deuda histórica”, enfatizó.
Marisela González González, representante del pueblo Ñhäñhü, quien es originaria de Zimapán, resaltó que estos monumentos propician que las mujeres se sientan orgullosas de sus raíces y convencidas de que pueden acceder a puestos importantes.
Celebró el gobierno de la primera mujer Presidenta y confió en que México tenga pronto a su primera mujer indígena como mandataria.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]







