Sofia tiene siete años y justo a las 3 de la mañana aborda la camioneta de su papá para poder llegar a clases a las 7.45 en McAllen, Texas.
Está pequeñita debe esperar hasta dos horas en un fila kilométrica que alberga hasta 600 vehículos para llegar al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, por lo que aprovecha para dormir.
Este es el viacrucis de cientos de niños y jóvenes que radican en Reynosa, Tamaulipas, pero deben viajar a Texas para estudiar.
La mayoría de ellos, nacieron en Estados Unidos pero por diversas circunstancias, sus familias deben vivir en México, ese es el caso de Sofía.
¿Cómo cruzan los niños para ir a la escuela en EU?
Llevar a sus hijos a clases cada día, representa para sus padres una inversión de tiempo cada mañana debido a que la línea SENTRI (Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos se apertura a las 6 de la mañana.
Esto ocasiona que desde las 4 de la mañana, lleguen vehículos de padres de familia y también, de personas que viven en Reynosa pero trabajan en Estados Unidos.
Además, a esto se suma que solo se cuenta con uno o dos carriles libres tanto del lado mexicano como americano, lo que impide rapidez en los cruces.
Por ello, un grupo de madres de familia acudió a las oficinas de Caminos y Puentes Federales a fin de solicitar apoyo para que esta dependencia, interceda y la apertura se haga al menos una hora antes.
Perla Cano, una de las madres de familia e integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia en Reynosa, manifestó que además, quienes cruzan de madrugada, se arriesgan a ser víctimas de inseguridad.
"Estuvimos a las 6 de la mañana en el carril SENTRI levantando firmas para hacer la petición ante CAPUFE y nos amplíen el horario de acceso que es de 6 de la mañana a 12 de la noche, solicitamos más tiempo porque las personas comienzan a formarse a las 4".
Lee también Hallan sin vida a joven agricultor de Zacatecas; su cuerpo fue localizado en Villa de Ramos, San Luis Potosí
Dijo que diariamente se mantienen hasta dos horas en la fila y más en calles aledañas al Puente Internacional, se encuentran oscuras pues no hay luz mercurial.
"Hacemos esta petición porque nuestros niños despiertan a las 3 de la mañana lo cual es muy grave y además, cuando estamos en la fila no hay luz en las calles y estamos a expensas de que algo nos pueda pasar, pedimos que la apertura sea a las 5 de la mañana y que sea 24 horas".
Cano aseguró que como parte de la Mesa de Seguridad, tiene conocimiento de que el indicador de todos los meses, marca a la zona centro como numero uno de inseguridad.
Destacó que se trasladan niños desde kínder con apenas tres años de edad y de preparatoria de 18.
"Vamos a hacer la petición a CBP con Carlos Rodríguez para que abran tres puestos de entrada en el Puente Reynosa-Hidalgo para que pueda fluir la gente y también las 24 horas. En Nuevo Laredo y en el Puente Los Tomates de Matamoros se trabaja de este modo".
Explicó que en CAPUFE están en la mejor disposición de apoyarlas ya que cuentan con personal suficiente.
"Por eso vamos a pedir coordinación del lado americano y que el Consulado de México en McAllen sea nuestro gestor y nos puedan apoyar. El ciclo escolar empezó hace dos semanas por lo que buscamos que nos apoyen para agilizar el tráfico y que los niños no detengan que esperar tanto tiempo para llegar a la escuela".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.