“No hay memoria de una afectación como la que se vive en Hidalgo”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, quien reconoció que es la entidad más afectada en el país tras las lluvias del 7 al 11 de octubre pasado.

“Estamos revisando frente a otras situaciones que ha habido, pero los niveles de afectación que hubo ahora… por lo menos en Hidalgo, no hay memoria de una como la que se vive. Es el estado con mayores problemas para la apertura de los caminos”, pues algunos prácticamente desaparecieron, explicó la presidenta.

Quien describió que en el caso de Tianguistengo, se puede llegar a la cabecera municipal, pero hay comunidades que quedaron incomunicadas, esto en referencia a su visita y el sobrevuelo realizado sobre las regiones con mayor impacto de la perturbación tropical 90-E.

Con 184 localidades que quedaron incomunicadas en el estado, pero con un avance del 69 por ciento, se destacó que están pendientes 57 comunidades, por lo que se mantendrá el puente aéreo para llevar los insumos básicos como despensas y medicamentos.

“Hidalgo se caracteriza por tener muchísimas poblaciones muy pequeñas, alejadas, particularmente en el norte del estado. Hay carreteras que prácticamente y se tiene que levantar kilómetros por kilómetros del desgaje de la tierra, de los cerros, se trabaja día y noche en condiciones adversas”, expuso la presidenta.

Reiteró que se mantiene para que a nadie le falte alimentos y agua. Y tras agradecer a los integrantes de la Defensa Nacional, expresó que es en este momento cuando se ve la generosidad del pueblo, “es algo único de nuestro pueblo”, y recordó que las personas pueden estar pasando penurias, pero siempre darán la mano a su famili y a la familia vecina para apoyar, así estén lejos, se dan la mano para apoyar.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]