El Papa León XIV es el primer Papa agustino y es el segundo Pontífice americano, después de Francisco, sin embargo Robert Francis Prevost, nació en Estados Unidos.
Él es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. Robert tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.
Robert pasó su niñez en Chicago con su familia, allí estudió en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania.
En 1977 ingresa en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, y hace su primera profesión el 2 de septiembre de 1978. El 29 de agosto de 1981 emite los votos solemnes.
Años después Robert Prevost a la edad de 27 años es enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, donde fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica.
En 1985 fue enviado a la misión agustiniana de Chulucanas, Piura, Perú.
Al año siguiente se incorporó a la misión de Trujillo en Perú, como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.
En 1999 es elegido Prior Provincial de la Provincia Agustiniana 'Madre del Buen Consejo' de Chicago, y dos años y medio después, en el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, sus hermanos le eligieron Prior General, confirmándole en 2007 para un segundo mandato.
El sacerdote regresó a la provincia agustiniana en Chicago en 2013 y fue director de Formación del Convento de San Agustín.
El 3 de noviembre de 2014, el Papa Francisco lo nombra administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar.
Su lema episcopal es «In Illo uno unum», palabras que San Agustín pronuncia en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que «aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno».
Para septiembre de 2015 es nombrado obispo de Chiclayo por el Papa Francisco y en marzo de 2018 fue elegido vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana.
El 30 de enero de 2023, el Papa lo llama a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo a arzobispo.
El Consistorio lo nombró cardenal, asignándole el diaconado de Santa Mónica y participó en los últimos viajes apostólicos del Papa Francisco.
Finalmente, el 6 de febrero de 2025 fue promovido por el Papa a la orden de los obispos, obteniendo el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.
Durante la enfermedad de Francisco, Robertas Prevost presidió el rosario por la salud del Papa el 3 de marzo en la plaza de San Pedro.
Fuente:Vatican News