Este fin de semana, la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, inauguró en el Instituto Cultural de México la exposición "Sensacional de Diseño Mexicano", una muestra itinerante que celebra el vibrante arte gráfico popular de México.
Personajes cotidianos como una tortillera, una costurera, propagandas de bailes populares, calaveras catrinas o luchadores enmascarados son algunas de las imágenes que se plasman en los carteles que a diario vemos en las calles de México, pero que se vuelven un ícono de identidad en el extranjero.
Esta exposición rinde homenaje a la creatividad y el ingenio presentes en la publicidad callejera del país, y fue apreciada por decenas de parisinos y personas de otras nacionalidades reunidas en Europa.

Con una rica variedad de carteles, lonas y anuncios publicitarios que mezclan humor, color y autenticidad, la exposición captura la esencia de la vida cotidiana del mexicano. Son imágenes que evocan sabores, emociones y momentos que, aunque ordinarios, cobran vida a través del diseño gráfico.
Nacida en California en 2003, "Sensacional de Diseño Mexicano" ha recorrido un largo camino, visitando ciudades como Nueva York, San Francisco, Boston, varias localidades de Europa y Guadalajara, llevando consigo un pedazo del alma mexicana.
Juan Carlos Mena, autor de La Tacopedia, expresó durante la inauguración que la muestra es un verdadero homenaje a todos los artistas mexicanos que plasmaron su ingenio en diferentes letreros que se convirtieron en la imagen de México ante el mundo.
“Esta exposición es un homenaje a todos esos artistas cuya creatividad nos toca profundamente. Esos carteles y esa publicidad callejera son un museo viviente, donde cada día en las calles de México aparece una nueva imagen que convierte la vida en una aventura fascinante”, dijo.
"Sensacional de Diseño Mexicano" no es solo una muestra de diseño gráfico; es un testimonio del ingenio popular.
La exposición estará en la sede parisina del 25 de abril hasta el 25 de julio, antes de partir a otra sede.
