El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que la temporada invernal 2025-2026 registrará aproximadamente 48 frentes fríos, que se presentarán desde septiembre y se extenderán hasta mayo del próximo año.
Entre todos los meses, diciembre será uno de los más afectados, con un incremento en la intensidad de los frentes fríos que podrían generar heladas, vientos fuertes e incluso nevadas en algunas regiones del país.
Este invierno estará caracterizado por el regreso del fenómeno climático “La Niña”, una condición que influye directamente en los patrones de temperatura y precipitación.
Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el SMN advierten que La Niña podría provocar inviernos más secos y cálidos de lo habitual, aunque no se descartan episodios de frío intenso en diversas zonas del territorio nacional.
Lee también: Frente frío 17 se acerca a México; se esperan heladas para los últimos días de noviembre
La Niña es un fenómeno climático caracterizado por temperaturas más frías de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Este fenómeno está vinculado a eventos meteorológicos extremos, como:
De acuerdo con Víctor Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, la presencia de La Niña genera un clima caracterizado por días templados y noches frías. La explicación científica es la siguiente:
Este patrón climático puede generar contrastes importantes entre días soleados y templados y noches heladas, afectando la vida diaria, la salud y la agricultura en distintas regiones del país.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.