Hidalgo y Veracruz aún están en la última fase de la emergencia, pues hay localidades donde no se puede llegar por tierra, confirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Destacó que esta etapa es el cierre de la emergencia y se considera que en los próximos días pueda concluir para avanzar a la reconstrucción. Sin embargo, se trabaja desde varios frentes aún con maquinaria para abrir caminos y realizar labores de limpieza en las localidades.
“Los estados más afectados fueron Veracruz e Hidalgo”, y precisó que en las ciudades se avanza en la limpieza, pero están pendiente las localidades pequeñas y las alejadas porque en algunas no se ha logrado tener comunicación terrestre.
Durante la conferencia, la presidenta dio a conocer que en esta fase de emergencia se entregaron ya 94 mil apoyos de 20 mil pesos a familias afectadas, pero el estimado son 103 mil en las cuatro entidades afectadas, es decir, que al menos 9 mil están pendientes.
Entregarán enceres domésticos a familias afectadas por las lluvias
A partir del 10 de noviembre se dispersará el segundo apoyo que va de los 20 a los 70 mil según la afectación de la vivienda, se aclaró que no es para todos, sólo para quienes sus hogares resultaron con daños; mientras que la entrega de enseres domésticos será para quienes perdieron sus muebles y demás.
Claudia Sheinbaum explicó que en la etapa de reconstrucción considera rehabilitar viviendas, la reubicación de casas, habitar caminos, desazolve de ríos, construcción de diques. Y acotó que también se consideran sistemas de agua potable y alcantarillado, así como clínicas y escuelas.
Se indicó que en la segunda etapa se prevé el apoyo a los agricultores y el mecanismos de empleo temporal denominado “construyendo futuro”.
La presidenta de México adelantó que para el próximo jueves se prevé un visita a la entidad hidalguense.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.