El Festival de Cannes 2025 abrió sus puertas este martes 13 de mayo en el icónico Palais des Festivals y se extenderá hasta el 24 de mayo. Como cada año, la Croisette se convierte en el epicentro del cine mundial, pero también de la moda. Sin embargo, esta 78ª edición viene acompañada de un giro inesperado: la organización ha decidido reforzar las normas del código de vestimenta en la alfombra roja.
Según la nueva carta oficial del Festival, “por razones de decencia, la desnudez está prohibida en la alfombra roja y en cualquier otro espacio del evento”. También se restringen las prendas con transparencias excesivas y los diseños voluminosos, como las largas colas de vestidos que dificultan el tránsito de los invitados y la organización en general.
Esto supone un cambio drástico para un evento que, durante años, ha celebrado la extravagancia y la sensualidad en la moda. Icónicas apariciones como la de Bella Hadid en 2024, con una atrevida creación de Saint Laurent, o la de Cameron Diaz en 2002, con un vestido de red transparente, forman ya parte de la historia del Festival. Sin embargo, este tipo de estilismos ahora quedará relegado.
La medida apunta a devolver al evento una imagen de sofisticación contenida y a facilitar la logística del festival. Las largas capas, los vestidos con colas 2XL y los diseños de alto impacto visual cederán el paso a cortes más sencillos, elegantes y prácticos.
Algunas celebridades y estilistas se han visto sorprendidos por estas nuevas directrices, que podrían obligar a rearmar maletas a último momento.