Luego de detectar un comercio irregular de un jarabe para la tos y de que no cumplen con los estándares de calidad requeridos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria a la población en general, tras detectar la comercialización irregular del producto Tempra® (Paracetamol) 3.2 g/100 mL, jarabe infantil.
El medicamente en presentación de caja de cartón con frasco de 120 ml. y vaso dosificador se sometió a un análisis técnico documental realizado a partir de la información proporcionada por la empresa RB Salute México S.A. de C.V., titular del registro sanitario del medicamento, quien informó que algunos lotes del producto no cumplieron con los estándares de calidad establecidos y por tanto, no fueron distribuidos ni comercializados oficialmente, sino enviados a destrucción.
A pesar de ello, la COFEPRIS detectó que lotes que debían haber sido destruidos fueron hallados a la venta en tianguis y vía pública, en condiciones no reguladas y potencialmente peligrosas. Los lotes en cuestión son: ABD0574, ABD0575, ABD0577 y ABD0850.
El organismo de salud advierte que se desconocen las condiciones de transporte, almacenamiento y manejo de estos lotes, lo que podría alterar sus propiedades terapéuticas y poner en riesgo la salud de los consumidores, especialmente de niños.
Asimismo, se identificó la venta de los siguientes lotes, los cuales estaban destinados exclusivamente como muestras gratuitas y no deben ser comercializados bajo ninguna circunstancia: ABB0151, (caducidad: abril 2026). ABA9847 (caducidad: junio 2026). ABB2255 (caducidad: agosto 2026).
La autoridad sanitaria también hizo un llamado a profesionales de la salud, farmacias y distribuidores para que verifiquen cuidadosamente la procedencia del medicamento y eviten su comercialización si pertenece a los lotes señalados.