El de Estados Unidos al ganado mexicano tiene un costo de entre cinco millones y 11.5 millones de dólares, de acuerdo con organismos del sector.

Por una parte, el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro dijo a que las pérdidas diarias están en 11.4 millones de dólares diarios, considerando que los precios de la cabeza de ganado se incrementaron a dos mil dólares.

Mientras que Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideró que las pérdidas son de cinco millones de dólares diarios, lo que significa que no se pudieron exportar cabezas de ganado por un valor de 300 millones de dólares.

Lee también

Por una parte, Haro recordó que de noviembre a febrero fue el primer cierre de fronteras; el segundo comenzó del 11 de mayo al pasado 7 de julio y este tercer cierre se anunció el 9 de julio, lo que impulsa los precios al alza, comentó.

Cuando el gobierno estadounidense prohibió la entrada de ganado mexicano a su territorio por los casos de gusano barrenador, se registraba un cruce diario de cinco mil 700 cabezas de ganado, “estamos hablando de que después del 11 de mayo dejaron de ingresar 11.4 millones de dólares diarios”, expuso Haro a .

“Hay un impacto importante, aunque no son pérdidas, porque el ganado sigue estando del lado mexicano”, pero no se han podido comercializar, aseguró.

Este tercer cierre de fronteras, que se anunció el 9 de julio, “es injusto, es una medida unilateral” e incluso, el gobierno de México la calificó de exagerada.

Explicó que con las cifras anteriores se observa que “lógicamente sí hay una afectación, en un año normal se exportan más de un millón de cabezas de ganado y este año no se va a lograr”.

Lee también

De enero a la primera quincena de junio de 2025 se reportó la exportación de 225 mil 952 cabezas de ganado, mientras que en el mismo período de 2024 la cifra fue de 673 mil 975 cabezas de ganado.

Comentó que ya se había anunciado una apertura gradual por parte de la Secretaría de Agricultura, a partir del 7 de julio pasado para el cruce de Agua Prieta y, se esperaba, que el día 14 de julio se abriera Chihuahua, el problema es que apareció un brote en el Centro-Norte de Veracruz y se decidió nuevamente cerrar la frontera.

“Vuelven a tomar determinación de volver a cerrar, hemos sido vocales de que era algo injusto porque en la frontera no existe el gusano barrenador, tienen protocolos muy exhaustivos, es una situación que se atiende con protocolos y tratamiento” hay puntos de verificación e inspección, explicó.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News