Once días antes de ser detenido, Federico N., líder de uno de los grupos que busca el control de la planta de la Cooperativa Cruz Azul, localizada en Jasso, Hidalgo, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
Federico N, de complexión robusta, barba canosa abundante, tez morena y cabello canoso, fue aprehendido a las 15:19 horas del domingo 31 de agosto, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Sin embargo, desde el 20 de agosto, ingresó un escrito de demanda en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Pachuca, Hidalgo (1594/2025) en contra de actos de un juez de control del sistema procesal penal acusatorio de la Ciudad de México.
Reclamó específicamente actos privativos de libertad y en respuesta el juzgado federal le otorgó la suspensión provisional a cambio de una garantía de 7 mil 500 pesos.
Sin embargo, la autoridad también puntualizó que la medida tiene el efecto legal de que Federico N quede a disposición del juez de distrito en cuanto a su libertad personal, pero a disposición del juez responsable para la continuación de su procedimiento penal.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.