El exnotario público Octavio Eduardo N. permanecerá en prisión preventiva justificada, y permanecerá detenido, luego de ser presentado ante el juez de control por el delito de fraude procesal en contra de la administración pública.
El presunto responsable fue puesto a disposición de las autoridades el sábado por la tarde y presentado ante la autoridad penal del distrito de Tizayuca por la noche ante el juez Victor Manuel Portela.
Tras seis horas de audiencia, donde el Ministerio Público leyó los indicios que presuntamente lo responsabilizan por hechos que recaen en el delito de fraude procesal, se encontró que había elementos para quedar detenido, pues existe riesgo de sustraerse de la ley.
Datos expuestos por el MP refieren que en 2021, cuando ejerció como notario, simuló un acto jurídico con escritura notarial para un convenio de reconocimiento de un adeudo y dación entre una persona moral y una física. En estas acciones un tercero fue el beneficiario, pues con la escritura se permitió la inscripción indebida de esta persona como propietario de un predio en el municipio de Tolcayuca.
En noviembre de 2024, el fedatario dejó la patente de notario público del distrito de Tizayuca (N.6), pero es hasta julio de 2025 que se busca judicializar este caso. El notario ejerció por cerca de 19 años la actividad.
En audiencia inicial, su defensa se apegó al plazo de 144 horas para la continuación, por lo que se citó para el próximo miércoles para definir su situación jurídica, en tanto quedó en prisión preventiva justificada.