Durante un operativo en Tula de Allende, relacionado con el homicidio de un agente de investigación el 20 de julio pasado durante un ataque armado, detuvieron a cinco personas y decomisaron armas de alto poder; entre estas: un Barret calibre 50 y otra arma corta 5.7, mejor conocida como "mata policías".

Cuatro de los cinco detenidos son originarios de Sinaloa y estarían relacionados con el grupo criminal que operaba El H, detenido en marzo de este año en Hidalgo, lo que propició que los integrantes de la banda dedicada principalmente al robo de hidrocarburo y narcomenudeo, se pelearan por el control de la región de Tula, informó en conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad.

Fue en las primeras horas del jueves 24 de julio cuando se llevaron a cabo nueve cateos simultáneos donde se aseguraron 13 vehículos y 2 motocicletas, así como mil 600 dosis de diversas drogas con características de cristal blanco y rosa, esta última comúnmente conocida como 'Tutsi'. Así como 20 kilos de precursor químico para elaborar droga sintética.

En las inspecciones, fueron hallados cinco hombres de iniciales S.R.P, alias El Carmelo, originario de Tula, Hidalgo. Los cuatro restantes son de Sinaloa: A.L.R., alias El chef; F.J.G.O; A.G.N, alias El niño y J.P.G.

En el lugar también fueron localizadas 11 armas largas, de las cuales seis son calibre .223; una R-15 y cuatro más de calibre 7.62, mejor conocidas como cuerno de chivo; así como 51 cargadores de arma larga, entre ellos, uno con capacidad de 100 tiros, al igual que un cartucho útil de granada calibre 40; 11 chalecos tácticos balísticos y 21 teléfonos.

Los cinco detenidos estarían involucrados además del asesinato del agente de investigación que ocurrió el 20 de julio, con las dos agresiones que ocurrieron en la colonia San Francisco Bojay y en la tienda de pinturas en la colonia Iturbe, ambas en Tula, con saldo de dos muertos y un lesionado.

Las investigaciones continúan y por cuanto hace a las armas, se le dará vista al fuero federal, mientras que en el ámbito local los detenidos serán presentados a los juzgados para procesarlos y sentenciarlos, aseguró informó Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News