Seguridad

Desarticulan banda dedicada al robo violento de autotransporte en Hidalgo y Estado de México

Tras cinco meses de investigación, autoridades federales detuvieron a 12 personas y aseguraron armas, vehículos y mercancía robada en operativos coordinados.

Conferencia del Gabinete de Seguridad que encabeza Omar García Harfuch. Domingo 14 diciembre 2025. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/LCG
14/12/2025 |21:27
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

Tras una investigación sostenida y coordinada entre instancias federales y estatales, autoridades de seguridad lograron desmantelar una organización criminal dedicada al robo violento de mercancía en carreteras que conectan al Estado de México con Hidalgo, una de las zonas con mayor incidencia en este delito.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que las acciones forman parte de la estrategia nacional para combatir el robo al autotransporte y derivan de un trabajo de inteligencia que se extendió durante cinco meses. Dichas indagatorias surgieron a partir de las mesas permanentes de coordinación que mantienen la SSPC, la Guardia Nacional y el Gobierno federal con cámaras empresariales y asociaciones del sector transportista.

A partir de las denuncias recibidas, las autoridades detectaron un patrón delictivo recurrente en municipios limítrofes entre Hidalgo y el Estado de México, principalmente en vías federales clave como las carreteras 130, 135 y el Arco Norte, corredores estratégicos para el traslado de mercancías a nivel nacional.

García Harfuch explicó que las labores de inteligencia permitieron identificar la estructura interna del grupo criminal, a sus principales operadores y las zonas donde concentraban sus actividades ilícitas, lo que facilitó el diseño de una intervención para frenar los delitos que afectaban de manera directa a empresas, operadores y cadenas de suministro.

Conferencia del Gabinete de Seguridad que encabeza Omar García Harfuch. Domingo 14 diciembre 2025. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/LCG

Las investigaciones revelaron que la organización vigilaba unidades de carga, realizaba seguimientos en carretera y utilizaba engaños para obligar a los operadores a detenerse. Posteriormente, las víctimas eran sometidas a actos de violencia y privadas ilegalmente de la libertad bajo la modalidad de secuestro exprés, esquema que generó pérdidas económicas y un clima de inseguridad en la región.

Como resultado de este trabajo, y tras la ejecución de órdenes de cateo otorgadas por la Fiscalía General de la República en siete inmuebles ubicados en Hidalgo y el Estado de México, fueron detenidas 12 personas. Entre ellas se encuentra Mario Iván “N”, señalado como líder de la célula delictiva.

Durante los operativos también se aseguraron 13 armas de fuego, alrededor de dos mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos de pasajeros y cuatro unidades de carga, dos de estas con mercancía robada en su interior. Además, se decomisaron inhibidores de señal, equipo tecnológico y los inmuebles que el grupo utilizaba para almacenar mercancía y vehículos.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos