Hay momentos en que el liderazgo no puede callar. El 2025 nos ha mostrado que, mientras seguimos debatiendo discursos, las inversiones se están yendo, los empleos se están perdiendo y la confianza se está erosionando.

La reciente encuesta sobre el cierre y la relocalización de inversiones en México para 2025, en 19 estados —35 por ciento de ellos en la frontera norte— confirma que el 83.8 por ciento del sector conoce empresas que planean salir.

  • 58.2 por ciento por altos costos operativos y fiscales.
  • 41.2 por ciento por cambios regulatorios o aduanales.

La mayoría de estas decisiones no vienen de caprichos, sino de altos costos fiscales, cambios abruptos en la regulación, inseguridad y un sistema operativo lento. Lo más grave es que el 21 por ciento de esas empresas daban trabajo a más de 500 personas cada una.

La frontera norte, nuestro punto de contacto comercial más dinámico, hoy refleja el impacto: en Tijuana, las exportaciones cayeron 7.1 por ciento y la disponibilidad industrial subió 29 por ciento respecto al año anterior, señal de que muchos parques industriales tienen mayor disponibilidad. Mientras tanto, 139 mil 444 empleos formales desaparecieron solo entre abril y junio.

¿Dónde estamos fallando?

En no priorizar lo urgente: certidumbre, agilidad, seguridad y reglas claras.

En los 32 foros estatales T-MEC y 30 mesas sectoriales, los empresarios fueron directos. De cada seis problemáticas señaladas de manera reiterada, solo una tiene que ver con el tratado o con Estados Unidos. Las otras cinco dependen directamente de nosotros.

Se resumen en: los tiempos de respuesta inaceptables, hasta 750 por ciento más lentos en SAT y SE; los cambios regulatorios sin aviso; las cargas fiscales desproporcionadas; la duplicidad en trámites; y la inestabilidad energética.

La buena noticia es que las soluciones están identificadas. Por eso, desde CONCANACO SERVYTUR México se impulsa la Cruzada por la Competitividad, que incluye un marco regulatorio previsible, corredores logísticos seguros y reacción inmediata a bloqueos, estímulos reales a la permanencia y reinversión empresarial, infraestructura aduanera moderna y una nueva narrativa que recupere la imagen de México como destino de inversión.

Hoy, más que nunca, el silencio o la pasividad puede salir más caro que cualquier error. No necesitamos reinventar a México. Necesitamos hacerlo funcionar bien, con enfoque en resultados y con la firme convicción de que proteger lo que ya tenemos es la única manera sensata de avanzar.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News