Cosas inexplicables suceden en el diario quehacer de la política en la entidad, esto previo a la mega elección del 2024, pues la ansiedad de poder de algunos y la intransigencia de otros han llenado páginas completas de comentarios a favor o en contra, por ello a nadie debe espantar o sorprender las designaciones que hagan los partidos de sus candidatos.
La reconformación de la clase política en Hidalgo, luego de la desaparición del priismo y el surgimiento emergente de Morena, ha colocado a muchos contra la pared, pues luego de ser férreos defensores del conservadurismo como dijese López Obrador, ahora se lanzan a las calles y comen tacos de carnitas y se dicen carnales con el barrio.
Esto, sin duda, hace que los electores sólo muestren su desaprobación de lo que no es legítimo. Primero con los que se autodenominaron cojos o sordos para alcanzar una candidatura por la llamada acción afirmativa. Luego vinieron los indígenas, que lejos de serlo la gente los denomina despectivamente como nacos, por querer tener lo que no es propio a partir de mentiras.
Y en este ring, vemos que una fiel heredera de una tradición caciquil de la sierra hidalguense, de momento se lanza blasfemando y prometiendo que peleará por el agua de los hidalguenses que ya tienen sed, algo que no justamente ella vive cuando los pastos de su campo de golf es lo único que queda verde en Pachuca.
Ayer, las redes se llenaron de sorpresa cuando una ex funcionaria transexenal acusó imposiciones y anomalías en la selección de candidatos, pero de Morena. Claro, es de risa que personajes con adeudos ante la contraloría por no entregar cuentas claras en la Operadora de Eventos, ahora se lance contra las que podrían ser sus compañeras de partido en caso que se afilie.
Mientras que en Mineral de la Reforma las decisiones de último momento de Israel Félix lo tienen en riesgo de regresar al cargo en el mejor de los casos, pues resulta que presentó su solicitud ante la Oficialía Mayor Municipal unos minutos antes de concluir el 4 de marzo, fecha fijada como límite.
Y el documento fue presentado unas quince horas después en el Congreso, lugar en donde enfrentará a sus ex compañeros de partido y gabinete, tales como Alejandro Enciso encargado de la comisión que aprueba esas solicitudes. Aquí, lo relevante es que su separación política y amistosa con su líder Omar Fayad, y su negativa por pertenecer al GPI, motivó naturales enconos. Es tiempo de venganzas, decían entre mofas en los pasillos legislativos.
Todo esto, siempre va conjugado con las propias interpretaciones que hizo el Verde Ecologista del convenio firmado con Morena en cuanto a la candidatura del II Distrito federal electoral, con tal de reelegir a la diputada de las tres iniciativas.
Entonces vemos, torbellinos de rebeldía en distintos municipios en donde la mano de la dirigencia estatal de Morena no pesa.